jueves, 26 de febrero de 2015

Ken Robinson: Creatividad y la Imaginación

Ken Robinson, para mí, es un educador con una manera de pensar innovadora.  Le concede un alto grado de importancia a la originalidad y la imaginación.
Para él, la inteligencia del ser humano (en especial habla de los niños) se potencia al utilizar la imaginación para crear e innovar: entre más creativos sean los niños, se podrán observar y detectar de mejor manera sus talentos y capacidades individuales , con esto se logrará que los utilicen y se realicen como seres humanos.
Me llama mucho la atención el alto grado de importancia que él le da la equivocación.  Más que considerar un "error" como algo negativo, lo visualiza como una OPORTUNIDAD para llevar a cabo nuevas ideas que funcionen bien y por lo mismo tengan un alto valor:


Yo veo a Ken Robinson como un educador revolucionario, quien está totalmente en contra de la educación actual, la cual, con sus ideas tradicionales no hace más que estancar y matar la curiosidad, originalidad y la imaginación de los niños.  Es revolucionario por sus ideas de cambio, no solo en la educación sino dentro de empresas y proyectos que, a su manera de ver, promoverían más el emprendimiento y nuevas ideas si se valora la creatividad de los empleados.

Comparto algunas frases de Ken Robinson que me gustan mucho:






Me gustaría cerrar mi comentario sobre las ideas de Ken Robinson de la siguiente manera: estoy completamente de acuerdo con su idea que la creatividad es la manera de hacer trabajar el cerebro y así generar innovación: ideas que por ser novedosas y originales cambian el mundo o por lo menos la manera de ver el mundo.  Para lograr esto, es importante estimular la imaginación en los niños como forma de estimular también su inteligencia.
Una idea que me gusta mucho de Ken Robinson es la necesidad de perderle miedo al error.  Como el mismo dice, la equivocación nos da la posibilidad de intentar nuevos métodos o buscar nuevos caminos para llegar a algo.
 "Quien tiene miedo a equivocarse deja de intentarlo".
Con esto me acerco al concepto de zona de confort, alguien que se ha quedado en ideas tradicionales y  tiene miedo a equivocarse  se quedará en lo mismo, en esa zona de confort que lo deja en la mediocridad.  Salir de la zona de confort significa hacer algo diferente (como lo ha hecho Ken Robinson con sus ideas innovadoras),  Mi consejo es:  no nos quedemos en la zona de confort, más bien salgamos de ella y hagamos algo diferente, desde nuestro trabajo como educadores hay que descubrir la diversidad de talentos, actitudes, intereses, habilidades en nuestra aula universitaria y motivar a los jóvenes a aprovechar estas áreas de oportunidad.  Si lo hacemos así , tendremos alumnos felices y con aprendizajes significativos dentro del aula.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo María Mercedes, definitivamente el estimular es precisamente la clave dentro de la educación, innovar a través de las estrategias didácticas, la constante actualización departe del catedrático, la apertura suficiente para aceptar los cambios. El sistema educativo, pienso es el que está en una zona de confort, se ha quedado con los lineamientos de la educación previa a la era de la invasión tecnológica, está enfocada en generar profesionales que encajen en trabajos de producción masiva, en donde cada vez más se busca una mano de obra más barata y 100% substituible, un trabajo que solamente requiere seguir un instructivo. Así que está en nosotros los docentes generar un cambio en la educación pero no solamente proyectable en el estudiante, sino en el mismo grupo docente. Grupo que deberá poseer dominio sobre su asignatura, pero también dominio en las herramientas que le permitan ofrecerle al alumno una educación con parámetros de creatividad, innovación y juicio crítico.

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