domingo, 22 de febrero de 2015

La educación disruptiva

Me ha llamado mucho la atención el concepto de Innovación y Educación Disruptiva, a decir verdad, un concepto nuevo para mí, eso sí, solo la manera de nombrarlo porque lo que es el saber que las innovaciones disruptivas vienen a romper paradigmas, vienen a botar productos o maneras de pensar que se creían "intocables" y a establecer nuevas y creativas formas de pensar, de producir y hablando ya en términos de educación a comprender que hay distintas maneras de aprender y por lo mismo deberían haber también diferentes formas de enseñar, eso es algo que ya lo sabía, más bien, ya lo estoy viviendo en mi trabajo diario, tanto en el medio escolar como en la cátedra universitaria.

Hablando específicamente de la tecnología, estoy de acuerdo con que es la manera en la que más se puede llevar a cabo la innovación disruptiva en el ámbito de la educación.  Las nuevas tecnologías TICS, son un valioso instrumento para llevar a cabo cambios sustanciales en el aprendizaje, además de ser un medio para que personas que, por diversas razones no pueden asistir a un establecimiento educativo (dígase colegio o universidad), pueden tener acceso a educarse, a aprender y a obtener información sobre ciertos temas que le beneficiará en su vida, tanto a nivel intelectual como de desarrollo social y laboral.  Por medio de las TICS podemos transmitir, crear, innovar y además cambiar aquella educación tan rígida y tradicional, a la cual estamos aún amarrados, para que se adapte de la mejor manera a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y así lograr en ellos una mayor motivación que se traducirá en un aprendizaje significativo, es decir, aquel que realmente queda, que realmente sirve y que podrá verse en un buen desempeño académico.

Aunque también tengo mis reservas con este tema, me parece que la parte del contacto humano es muy importante.  El papel que juega el profesor, no solo  como la persona que transmite información o conocimientos a los alumnos, sino el que transmite cultura, experiencia, vivencias, y el ser un modelo humano a seguir creo que no tiene sustituto.  Con modelo humano a seguir, me refiero a aquella persona con la capacidad de llegar al interior de los alumnos, a conocerlos realmente y así poder sacar de ellos sus mejores habilidades y ayudarles a mejorar sus áreas de oportunidad.  A conocerles como personas que son y sus necesidades.  A apoyarles para encontrar en ellos el punto exacto que los motive, pues solo chicos motivados obtendrán aprendizajes significativos.

Creo que una combinación de educación disruptiva, junto con cambio de modelo de enseñanza por parte de los profesores y escuelas podrían hacer un verdadero cambio en la educación del país.  La innovación y creatividad que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la educación, la facilidad y acceso a la información y comunicación, son muy importantes y ya parte de la vida cotidiana, hay que aprovecharlas! pero no debemos descuidar el factor humano, ese contacto emocional que es tan importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Inserto esta imagen, copiada del sitio web El Magazine INED21, (medio digital de educación aprendizaje), del artículo: Educación Disruptiva, escrito por Juan Domingo Farnos, El link para leer el artículo es : http://ined21.com/p7137/  .  Me parece que la imagen describe lo que he querido decir en los párrafos anteriores, la combinación de todo es lo que hará evolucionar a la educación:


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