sábado, 2 de mayo de 2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El tema del que hablaré es muy interesante y a la vez actual: la inteligencia emocional.

Desde tiempos remotos hay algo que se valora mucho en la sociedad y esto es una persona inteligente.  Pero con el pasar de los años y desde no hace mucho tiempo, se ha dejado de lado la inteligencia académica es decir el IQ o Cociente Intelectual para dar un lugar especial y prioritario a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
¿Por qué se le ha dado este lugar tan especial a la inteligencia emocional?
Debido a que se pudo evidenciar que el tener un alto cociente intelectual no garantiza el ser exitoso en la vida, no brinda la felicidad, no tiene nada que ver con mantener equilibrada nuestra estabilidad emocional, no, son otras habilidades con las que logramos ajustarnos adecuadamente a la vida.

Estas habilidades son las que caracterizan a una persona con inteligencia emocional, se puede decir que es aquella que logra conocer y controlar sus emociones, con buenas relaciones humanas, empatía y motivación para llevar a cabo sus proyectos.

Creo que éste fenómeno mundial de valorar la inteligencia emocional más que la relacionada con el IQ ha hecho que se den varios cambios principalmente en el área educativa y laboral.

Quienes primero hablaron de este tema fueron Mayer y Salovey quienes definen la Inteligencia Emocional como: "la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de manera apropiada y precisa, de asimilarlos y comprenderos y la destreza para regular nuestro estado de ánimo". 1
Estoy muy de acuerdo con su concepto y pienso que alguien con éstas características tendrá la habilidad de llevar a cabo bien todo lo que se proponga, sea en términos de estudio, trabajo, familia, sociedad etcétera.  Podrá enfrentar de adecuadamente los cambios y los desafíos a los que todos nos enfrentamos a diario, dará solución proactiva a los problemas y además será un motivador para los demás, pues sus relaciones sociales serán muy buenas.



1. Tomado del artículo "Como ser inteligente manejando nuestras emociones" de Ambriz y Valenzuela. http://www.pjbc.gob.mx/instituto/Inteligencia_Emocional.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario