viernes, 1 de mayo de 2015

Prácticas de aprendizaje

Comienzo este blog acerca de éste tema, definiendo lo que es para mí el APRENDIZAJE, y para ello, me apoyo en la teoría constrictivista del aprendizaje, que es con la que estoy de acuerdo y me parece más acertada: pienso que aprender es darle sentido a lo nuevo utilizando los significados que ya se tienen en la mente acerca del mismo. 

Lev Vygotsky, quien apoya ésta teoría, dice sobre el aprendizaje: “el alumno construye personalmente un significado o lo construye desde el punto de vista social, sobre la base de significados que ha podido construir previamente, gracias a esta base se puede seguir aprendiendo y construyendo otros más”.

 Pienso que lo más importante al recibir información y aprender de ella, es que sea realmente significativa y que por lo mismo pueda ser utilizada para construir sobre ella.  Algunas prácticas de aprendizaje pueden ser:

El aprendizaje por exploración:  me permito decir que el ser humano es un explorador!  Nos pasamos la vida buscando cosas nuevas, tratando de comprender el mundo mediante el descubrimiento del ¿por qué? pasan las cosas.
Entonces, la exploración es vital para el aprendizaje, ya que enriquece el conocimiento y fomenta el hábito de ser un experimentador o explorador, engrandece la autonomía y a la vez crea el hábito de buscar una explicación para lograr un aprendizaje realmente significativo

Pero el hombre también es alguien que crea; es decir es un creador.  Al elaborar o llevar a la práctica alguna situación o experiencia, la persona aprende.  A esto se le llama aprendizaje por creación.   Aquí puedo referirme a los estudiantes que aprenden de manera kinestésica, al llevar a cabo y realizar ellos mismos los proyectos, es cuando aprenden significativamente. 

Tanto a niños como a adultos  nos llaman la atención los juegos, cuando jugamos tenemos la sensación de estar haciendo algo agradable que nos divierte.  Hay maneras de aprender jugando, por medio del juego se descubre, se explora y se encuentran alternativas para resolver problemas, por medio de este aprendizaje se aprende sin estar consciente de estarlo haciendo.  

Cuando se está jugando o cuando se tienen experiencias que no necesariamente están ligadas a una tarea formal de enseñanza, se aprende; si se lee algo nuevo o se hacen proyectos personales se está llevando a cabo un autoaprendizaje, el cual será significativo ya que lo que se está haciendo es del interés de la persona.


El aprendizaje personalizado es la metodología que se utiliza para que los alumnos aprendan de la mejor manera utilizando sus habilidades, talentos y estilo personal que más le convenga, se utilizan diversas metodologías como son las guías de trabajo, las investigaciones, el aprendizaje por proyectos y el trabajo cooperativo, que es el aprender con pares, apoyando la teoría de Vygotsky, quien dice que la influencia social es parte fundamental del aprendizaje ya que las otras personas nos enseñan de sus conocimientos, experiencias de vida e ideas. 

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