viernes, 27 de febrero de 2015

Circo de Solei valor en Innovación


Definitivamente, el circo de solei es un espectáculo maravilloso, lo que más impacta al púbico es que durante las dos  horas que dura una función, los diversos actos provocan que las personas sean transportadas a mundos extraordinarios, ilusiones que parecen reales y lugares inimaginados que separan a las personas de la realidad por ese tiempo; además provocan  sentimientos como la alegría, la sorpresa, hasta el miedo y la expectación sobre lo que sucede en el escenario.  De todo lo que escribí anteriormente, quiero centrarme en la parte que mencioné acerca de los lugares y mundos fantásticos, que han sido fruto de la creatividad de las personas que integran este compañía o empresa del arte:

                                           
Caballos que vuelan por los aires sobre el mar


Muros flotantes donde se desarrollan feroces batallas




Música, colorido, talento, fantasía e ilusión

Estos son ejemplos de ideas realmente innovadoras, creativas y originales  con las que se logra que sea una empresa exitosa en todo sentido: en cuanto a ganancias económicas como en desarrollo de capacidades y motivación de todas las personas que integran el equipo, porque es lo que realmente es, un equipo de personas de diversos orígenes y culturas pero con el mismo enfoque de brindar al público el mejor de los espectáculos cada día; ellos están realmente seguros que integran la compañía de circo más maravillosa del mundo.
Hay un factor  que ha hecho que Cirque du Soleil sea un éxito, el primero es el pensamiento innovador de los creadores del circo que creyeron en su proyecto, el cual, según las expectativas del momento, estaba destinado al fracaso.  Más bien, pusieron su empeño en cambiar la idea que tenían las personas acerca del espectáculo cirquence.  Es decir: CAMBIARON, salieron de la vieja y tradicional idea de la función de circo con animales para hacerlo algo espectacular, nuevo y que se está renovando constantemente.  Aquí se cumple la idea de Ken Robinson que comenté en el blog anterior: es realmente creativo e innovador aquello cuyas ideas originales tienen valor!

jueves, 26 de febrero de 2015

Ken Robinson: Creatividad y la Imaginación

Ken Robinson, para mí, es un educador con una manera de pensar innovadora.  Le concede un alto grado de importancia a la originalidad y la imaginación.
Para él, la inteligencia del ser humano (en especial habla de los niños) se potencia al utilizar la imaginación para crear e innovar: entre más creativos sean los niños, se podrán observar y detectar de mejor manera sus talentos y capacidades individuales , con esto se logrará que los utilicen y se realicen como seres humanos.
Me llama mucho la atención el alto grado de importancia que él le da la equivocación.  Más que considerar un "error" como algo negativo, lo visualiza como una OPORTUNIDAD para llevar a cabo nuevas ideas que funcionen bien y por lo mismo tengan un alto valor:


Yo veo a Ken Robinson como un educador revolucionario, quien está totalmente en contra de la educación actual, la cual, con sus ideas tradicionales no hace más que estancar y matar la curiosidad, originalidad y la imaginación de los niños.  Es revolucionario por sus ideas de cambio, no solo en la educación sino dentro de empresas y proyectos que, a su manera de ver, promoverían más el emprendimiento y nuevas ideas si se valora la creatividad de los empleados.

Comparto algunas frases de Ken Robinson que me gustan mucho:






Me gustaría cerrar mi comentario sobre las ideas de Ken Robinson de la siguiente manera: estoy completamente de acuerdo con su idea que la creatividad es la manera de hacer trabajar el cerebro y así generar innovación: ideas que por ser novedosas y originales cambian el mundo o por lo menos la manera de ver el mundo.  Para lograr esto, es importante estimular la imaginación en los niños como forma de estimular también su inteligencia.
Una idea que me gusta mucho de Ken Robinson es la necesidad de perderle miedo al error.  Como el mismo dice, la equivocación nos da la posibilidad de intentar nuevos métodos o buscar nuevos caminos para llegar a algo.
 "Quien tiene miedo a equivocarse deja de intentarlo".
Con esto me acerco al concepto de zona de confort, alguien que se ha quedado en ideas tradicionales y  tiene miedo a equivocarse  se quedará en lo mismo, en esa zona de confort que lo deja en la mediocridad.  Salir de la zona de confort significa hacer algo diferente (como lo ha hecho Ken Robinson con sus ideas innovadoras),  Mi consejo es:  no nos quedemos en la zona de confort, más bien salgamos de ella y hagamos algo diferente, desde nuestro trabajo como educadores hay que descubrir la diversidad de talentos, actitudes, intereses, habilidades en nuestra aula universitaria y motivar a los jóvenes a aprovechar estas áreas de oportunidad.  Si lo hacemos así , tendremos alumnos felices y con aprendizajes significativos dentro del aula.

domingo, 22 de febrero de 2015

La educación disruptiva

Me ha llamado mucho la atención el concepto de Innovación y Educación Disruptiva, a decir verdad, un concepto nuevo para mí, eso sí, solo la manera de nombrarlo porque lo que es el saber que las innovaciones disruptivas vienen a romper paradigmas, vienen a botar productos o maneras de pensar que se creían "intocables" y a establecer nuevas y creativas formas de pensar, de producir y hablando ya en términos de educación a comprender que hay distintas maneras de aprender y por lo mismo deberían haber también diferentes formas de enseñar, eso es algo que ya lo sabía, más bien, ya lo estoy viviendo en mi trabajo diario, tanto en el medio escolar como en la cátedra universitaria.

Hablando específicamente de la tecnología, estoy de acuerdo con que es la manera en la que más se puede llevar a cabo la innovación disruptiva en el ámbito de la educación.  Las nuevas tecnologías TICS, son un valioso instrumento para llevar a cabo cambios sustanciales en el aprendizaje, además de ser un medio para que personas que, por diversas razones no pueden asistir a un establecimiento educativo (dígase colegio o universidad), pueden tener acceso a educarse, a aprender y a obtener información sobre ciertos temas que le beneficiará en su vida, tanto a nivel intelectual como de desarrollo social y laboral.  Por medio de las TICS podemos transmitir, crear, innovar y además cambiar aquella educación tan rígida y tradicional, a la cual estamos aún amarrados, para que se adapte de la mejor manera a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y así lograr en ellos una mayor motivación que se traducirá en un aprendizaje significativo, es decir, aquel que realmente queda, que realmente sirve y que podrá verse en un buen desempeño académico.

Aunque también tengo mis reservas con este tema, me parece que la parte del contacto humano es muy importante.  El papel que juega el profesor, no solo  como la persona que transmite información o conocimientos a los alumnos, sino el que transmite cultura, experiencia, vivencias, y el ser un modelo humano a seguir creo que no tiene sustituto.  Con modelo humano a seguir, me refiero a aquella persona con la capacidad de llegar al interior de los alumnos, a conocerlos realmente y así poder sacar de ellos sus mejores habilidades y ayudarles a mejorar sus áreas de oportunidad.  A conocerles como personas que son y sus necesidades.  A apoyarles para encontrar en ellos el punto exacto que los motive, pues solo chicos motivados obtendrán aprendizajes significativos.

Creo que una combinación de educación disruptiva, junto con cambio de modelo de enseñanza por parte de los profesores y escuelas podrían hacer un verdadero cambio en la educación del país.  La innovación y creatividad que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la educación, la facilidad y acceso a la información y comunicación, son muy importantes y ya parte de la vida cotidiana, hay que aprovecharlas! pero no debemos descuidar el factor humano, ese contacto emocional que es tan importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Inserto esta imagen, copiada del sitio web El Magazine INED21, (medio digital de educación aprendizaje), del artículo: Educación Disruptiva, escrito por Juan Domingo Farnos, El link para leer el artículo es : http://ined21.com/p7137/  .  Me parece que la imagen describe lo que he querido decir en los párrafos anteriores, la combinación de todo es lo que hará evolucionar a la educación: