jueves, 7 de mayo de 2015

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Fleming y Mills (1992), propusieron una forma de clasificar a los estudiantes y personas en general según su manera de aprender desde el punto de vista sensorial.  Esta es una propuesta muy aceptada en la actualidad ya que conociendo la manera en que se nos facilita procesar la información que nos llega por medio de los sentidos, la vamos a aprender mejor.
Estos autores proponen que estamos recibiendo constantes sensaciones y nuestro cerebro selecciona algunas e ignora el resto.  Las seleccionamos según sea nuestro interés!



Como se observa en la imagen, adquirimos información de manera visual, auditiva, kinestésica y por medio de la lectura y escritura.
Me parece que es importante que todos conozcamos, y con mayor razón, si somos estudiantes, cual es nuestro estilo personal de aprendizaje y lo podemos hacer por medio de una herramienta que se encuentra en la web y es muy fácil de llevar a cabo: el cuestionario VARK sobre estilos de aprendizaje.
 El link para realizarlo es: http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/

Al final obtienes un punteo acerca de tu estilo de aprendizaje:
a) Visual (visual): preferencia por maneras gráficas y simbólicas de representar la información.
b) Lectura – escritura (read/write): preferencia por información impresa en forma de palabras.
c) Auditivo (aural): preferencia por escuchar la información.
d) Quinestésico (kinesthetic): preferencia perceptual relacionada con el uso de la experiencia y la
práctica, ya sea real o simulada.

Tomado de la página Test de estilos de aprendizaje VARK: http://www.orientacionandujar.es/2014/05/29/test-de-estilos-de-aprendizaje-de-test-de-vark/

lunes, 4 de mayo de 2015

EVALUACIÓN FORMATIVA

Ahora soy profesora pero alguna vez fui alumna y siempre pensaba si realmente las evaluaciones, es decir, los exámenes o cualquier trabajo que tuviera una nota evaluativa, me habían dejado una real enseñanza o solo había sido el llenar el requisito por obtener un punteo,  entonces llega a mí este tema de la evaluación formativa, y me gustaría tratarlo desde  éste punto de vista.
Comenzaré  con la siguiente frase, que a mi criterio, brinda una idea clara de lo que quiero exponer aquí:
“Los alumnos, en vez de estudiar y aprender para examinarse, debería examinarse para aprender.”                                                                 
De esto se trata: que no llegue tarde lo bueno que tenga un examen, documento o trabajo de evaluación! Que se logren cumplir sus reales objetivos de aprendizaje, porque eso es lo que realmente perseguimos los maestros: que el alumno aprenda y se exija cada vez más!
Brown (2006), nos brinda una cita que relaciona la evaluación formativa con la educación universitaria:   “Nuestro modo de evaluar a los alumnos en Educación Superior tiene tal impacto en el aprendizaje de los alumnos, que necesitamos repensar todo el proceso de programación y diseño del currículum y traer la evaluación al primer plano. Nuestros roles en cuanto profesores deben cambiar radicalmente de manera que podamos concentrar nuestro tiempo y energías más en la evaluación formativa y en proporcionar feedback a nuestros alumnos que en explicarles la materia, ya que los alumnos tienen fácil acceso a muchas fuentes de información”
Entonces,  la evaluación formativa tendría las siguientes finalidades:
·         Evaluar para ayudar a aprender! (corrigiendo errores a tiempo y así evitar el fracaso).
·         Evaluar para llegar a condicionar un estudio inteligente.
·         Evaluar para llegar a condicionar un esfuerzo continuado….y a largo plazo.


Es así, la evaluación formativa no es un punto final sino se encuentra integrada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje,  Haciendo una analogía se diría que se trata de cuidar y fertilizar nuestro campo de manera eficaz para que nos dé  una buena cosecha!

Información basada en la lectura del artículo: Morales Vallejo, P. (2009). Ser profesor: una mirada al alumno.  Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

sábado, 2 de mayo de 2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El tema del que hablaré es muy interesante y a la vez actual: la inteligencia emocional.

Desde tiempos remotos hay algo que se valora mucho en la sociedad y esto es una persona inteligente.  Pero con el pasar de los años y desde no hace mucho tiempo, se ha dejado de lado la inteligencia académica es decir el IQ o Cociente Intelectual para dar un lugar especial y prioritario a la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
¿Por qué se le ha dado este lugar tan especial a la inteligencia emocional?
Debido a que se pudo evidenciar que el tener un alto cociente intelectual no garantiza el ser exitoso en la vida, no brinda la felicidad, no tiene nada que ver con mantener equilibrada nuestra estabilidad emocional, no, son otras habilidades con las que logramos ajustarnos adecuadamente a la vida.

Estas habilidades son las que caracterizan a una persona con inteligencia emocional, se puede decir que es aquella que logra conocer y controlar sus emociones, con buenas relaciones humanas, empatía y motivación para llevar a cabo sus proyectos.

Creo que éste fenómeno mundial de valorar la inteligencia emocional más que la relacionada con el IQ ha hecho que se den varios cambios principalmente en el área educativa y laboral.

Quienes primero hablaron de este tema fueron Mayer y Salovey quienes definen la Inteligencia Emocional como: "la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de manera apropiada y precisa, de asimilarlos y comprenderos y la destreza para regular nuestro estado de ánimo". 1
Estoy muy de acuerdo con su concepto y pienso que alguien con éstas características tendrá la habilidad de llevar a cabo bien todo lo que se proponga, sea en términos de estudio, trabajo, familia, sociedad etcétera.  Podrá enfrentar de adecuadamente los cambios y los desafíos a los que todos nos enfrentamos a diario, dará solución proactiva a los problemas y además será un motivador para los demás, pues sus relaciones sociales serán muy buenas.



1. Tomado del artículo "Como ser inteligente manejando nuestras emociones" de Ambriz y Valenzuela. http://www.pjbc.gob.mx/instituto/Inteligencia_Emocional.pdf


viernes, 1 de mayo de 2015

Prácticas de aprendizaje

Comienzo este blog acerca de éste tema, definiendo lo que es para mí el APRENDIZAJE, y para ello, me apoyo en la teoría constrictivista del aprendizaje, que es con la que estoy de acuerdo y me parece más acertada: pienso que aprender es darle sentido a lo nuevo utilizando los significados que ya se tienen en la mente acerca del mismo. 

Lev Vygotsky, quien apoya ésta teoría, dice sobre el aprendizaje: “el alumno construye personalmente un significado o lo construye desde el punto de vista social, sobre la base de significados que ha podido construir previamente, gracias a esta base se puede seguir aprendiendo y construyendo otros más”.

 Pienso que lo más importante al recibir información y aprender de ella, es que sea realmente significativa y que por lo mismo pueda ser utilizada para construir sobre ella.  Algunas prácticas de aprendizaje pueden ser:

El aprendizaje por exploración:  me permito decir que el ser humano es un explorador!  Nos pasamos la vida buscando cosas nuevas, tratando de comprender el mundo mediante el descubrimiento del ¿por qué? pasan las cosas.
Entonces, la exploración es vital para el aprendizaje, ya que enriquece el conocimiento y fomenta el hábito de ser un experimentador o explorador, engrandece la autonomía y a la vez crea el hábito de buscar una explicación para lograr un aprendizaje realmente significativo

Pero el hombre también es alguien que crea; es decir es un creador.  Al elaborar o llevar a la práctica alguna situación o experiencia, la persona aprende.  A esto se le llama aprendizaje por creación.   Aquí puedo referirme a los estudiantes que aprenden de manera kinestésica, al llevar a cabo y realizar ellos mismos los proyectos, es cuando aprenden significativamente. 

Tanto a niños como a adultos  nos llaman la atención los juegos, cuando jugamos tenemos la sensación de estar haciendo algo agradable que nos divierte.  Hay maneras de aprender jugando, por medio del juego se descubre, se explora y se encuentran alternativas para resolver problemas, por medio de este aprendizaje se aprende sin estar consciente de estarlo haciendo.  

Cuando se está jugando o cuando se tienen experiencias que no necesariamente están ligadas a una tarea formal de enseñanza, se aprende; si se lee algo nuevo o se hacen proyectos personales se está llevando a cabo un autoaprendizaje, el cual será significativo ya que lo que se está haciendo es del interés de la persona.


El aprendizaje personalizado es la metodología que se utiliza para que los alumnos aprendan de la mejor manera utilizando sus habilidades, talentos y estilo personal que más le convenga, se utilizan diversas metodologías como son las guías de trabajo, las investigaciones, el aprendizaje por proyectos y el trabajo cooperativo, que es el aprender con pares, apoyando la teoría de Vygotsky, quien dice que la influencia social es parte fundamental del aprendizaje ya que las otras personas nos enseñan de sus conocimientos, experiencias de vida e ideas.